Verduras para embarazadas

Verduras perfectas para consumir durante el embarazo

Las embarazadas saben que deben cuidar su alimentación. Y aunque a veces se dan por hecho ciertas cosas como los beneficios que aportan las verduras a su cuerpo, no se tienen en cuenta algunos riesgos que pueden aparecer por su consumo. Descubre aquí las ventajas y desventajas de las verduras en el embarazo y algunos consejos para su lavado.

 

Las verduras, como las frutas, contienen una gran cantidad de nutrientes, parte esencial de cualquier dieta saludable. Por este motivo, dado que las embarazadas especialmente deben cuidar su alimentación, resultan ser una opción más que apropiada para incluirlas en sus comidas.

 

En este grupo de alimentos podemos encontrar: vitaminas esenciales como el betacaroteno, la vitamina C, el potasio y el ácido fólico; y fibras, que ayudan al buen funcionamiento de los intestinos y por ello son beneficiosas para prevenir el estreñimiento y las hemorroides, dos molestias habituales en el embarazo.

Estos ejemplos son perfectos para que los consuma una mujer embarazada y se pueden incluir en multitud de recetas:

Verduras de hoja verde como espinacas y acelgas. Remolacha. Brócoli. Pimientos.

 

Beneficios de consumir verduras

Las verduras son ideales para un aporte rico de vitaminas y minerales, lo que ayuda a evitar la diabetes y también a controlar la presión arterial y reducir el riesgo de anemia.

Son una buena alternativa para que el feto que está en desarrollo alcance un peso adecuado al nacer y para impedir que aparezcan malformaciones congénitas. ¿Qué ventajas les da, entonces, a las embarazadas el consumo de verduras?

Prevenir enfermedades infantiles. La vitamina E combate el asma y los carotenoides reducen la posibilidad de sufrir eczema.

Fortalecer el sistema inmunitario gracias a la vitamina C.

Combatir el estreñimiento y las hemorroides, como decimos, gracias a la fibra.

Prevenir la anemia por su contenido de hierro.

Control de la presión arterial con la ayuda del potasio, lo que a su vez disminuye el riesgo de preeclampsia.

Buena formación de los huesos del bebé debido al aporte de calcio.

 

Eso sí, aunque sus beneficios son numerosos, las embarazadas deben tener cuidado con las verduras crudas y con el lavado de las mismas.

Por otro lado, las verduras crudas también pueden hacer que aparezcan gases. Esto se debe a su contenido en carbohidratos complejos no digeribles que pueden alimentar a bacterias que se encuentran en el intestino grueso, lo que provoca gas a lo largo del tracto intestinal.

Consejos para limpiarlas de forma segura

  • Utilizar agua potable o apta para beber.
  • Limpiar la zona donde llevaremos a cabo la limpieza, así como el recipiente donde colocaremos las verduras limpias y los utensilios que usemos para cortar o quitar impurezas.
  • Lavar nuestras manos antes de manipular los alimentos y después de realizar todo este proceso.
  • Para el lavado, colocar las verduras debajo de la canilla de agua corriente sin jabón ni detergentes siempre antes de ser peladas o de retirar sus tallos. No obstante, en el caso del brócoli o la coliflor, por ejemplo, debemos quitar primero sus hojas y tallos para poder limpiar bien.
  • Para los ejemplares de piel gruesa o con surcos, podemos lavarlos bajo el chorro de agua, pero utilizando un cepillo.

Para secar las piezas podemos usar papel de cocina o toallas desechables de manera que así evitaremos que los posibles microorganismos que puedan tener los paños de cocina se trasladen a ellas.

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